domingo, 17 de febrero de 2013

Vipassana

 Vipassana: es observar las cosas tal como son, no como parecen ser.
" passana ", ver las cosas de forma corriente, con los ojos abiertos.

Hoy me he despertado muy temprano y me he sentado a meditar como hago habitualmente.
Me venía a la mente la conversación que mantuve la noche anterior con un familiar. 
Inmersos en la charla, hubo un momento que nos quedamos callados, intentando esclarecer una inquietud que nos asaltaba...
"Todo lo que te llega en tu vida es un aprendizaje, sólo tienes que observar y aceptar lo que es" 
Todos lo sabios, maestros, filósofos nos enseñan esta verdad.
En la filosofía tántrica del yoga, van más allá:
 "El universo te da lo que necesitas en cada momento, 
                                                                la vida es un regalo "

Después de meditar sobre ésto, me encuentro con una amiga y me dice que se ha muerto su padre, la abrazo... qué le voy a decir...sólo puedo escuchar.
Pensativa, vuelvo a casa, creo que es una señal habernos encontrado en ese preciso momento; y aquí estoy, escribiendo, tratando de entender porqué sufrimos.
Tratando de encontrar respuestas de porqué "  la vida es un regalo ", cuando estás sufriendo...
Es muy fácil decir que el universo te da. Decir: acepta, vive el presente, observa, se ecuánime...cuando todo te va de maravilla, cuando ¡la vida te sonríe!
Pero, ¿ Que ocurre cuando sufres como un " condenado ", cuando te echan del trabajo, tu matrimonio se rompe, tus hijos te desprecian, estás enfermo o hay una muerte cercana? y te dicen: " La vida es un regalo, acepta lo que hay ".
¡ Nos revelamos !
Por éso hay que indagar en la filosofía, para poder comprender ( vidya ), el verdadero conocimiento y salir de esta ignorancia que nos atrapa.
Tenemos que ver con nuestros " dos cerebros ", la mente y el corazón:
1. Hay sufrimiento. Es una verdad universal 
2. Igual que nacemos, morimos.
No se porqué nos sorprende tanto la muerte, si es la mayor verdad de nuestra existencia. Vamos a morir.
3. La vida es eterna. Nuestra verdadera esencia es eterna. ¿ Por qué tienes miedo ?
Todo el origen de nuestras miserias comienza con el miedo a la muerte.
Los yoguis, Buda, otros grandes maestros nos enseñan estas verdades desde una conexión profunda con el Ser. Desde la no mente.
Nosotros " mortales ", nos vemos incapaces de seguir esos pensamientos tan elevados, creemos que no son para nosotros, que sólo puede sentirlo un ser iluminado (jivamukta). 
Si intentamos comprender desde nuestra mente limitada, no va a ser posible.
Tantas cosas se nos escapan... que no podemos controlar.
Por eso, la frase : " El universo te da lo que necesitas en cada momento ", nos explica que todo tiene una causa de ser, es por algo en esta vida;  y aunque no lo veamos ahora, no significa que no exista.
Y además, seas creyente o no, existe una verdad intangible:


"Lo que es, no puede ser de otra manera ": ES


Conclusión: tenemos que aprender a vera abrir los ojos. Despertar.
1Leyendo a los sabios
2. Meditando


Mi práctica diaria es Vipassana; es una manera de vivir, aplicada a cada detalle que realizas. Es una técnica de auto-observación.

Es la enseñanza que Buda nos dio en su prístina pureza.
Es un entrenamiento para observar la respiración y las sensaciones físicas del  cuerpo, que ambas están relacionadas con las reacciones mentales.
Detrás de las sensaciones bioquímicas que hay el cuerpo físico existe una negatividad, una impureza, que aflora desde las capas más profundas del inconsciente.
Si eres capaz de observar estas sensaciones (agradables o desagradables), sin reaccionar, sin juzgar, sólo como observador, te liberarás de estas cargas, porque pierden su poder, su fuerza.  
Es muy abstracto observar un sentimiento, una emoción... por eso, Buda enseñó esta técnica (basada en la mente y la materia), donde descubrió que después de una sensación, viene una emoción y como consecuencia un acto. Si te entrenas en la observación de las sensaciones, ya no te dejas llevar por lo siguiente y así; no caes en los viejos patrones de conducta que te llevan a sufrir a ti y a causar sufrimiento en los demás. Tenemos que liberarnos de esos hábitos que repetimos una y otra vez, mediante el autoconocimiento; despertando a nuestra consciencia.

Vipassana es " EL ARTE DE VIVIR "

Y como todo arte; detrás hay una disciplina. Los que somos artistas lo sabemos.
Para comprender esos pensamientos tan elevados que trajimos a nuestra conversación  la noche anterior.
Hay dos vías:
1. Tienes un vislumbre. Aparece sin más.
Una revelación. Un satori (como dicen los japoneses). Puede ocurrir..., ya que partimos de la base de que " todo está en nuestro interior ".
2.Te lo tienes que " currar " ja, ja , ja.( creo más en ésto), hay que trabajar con constancia.

Una cosa es clara, primero debemos purificar nuestra mente de todas las contaminaciones. Cuanto más practicas, más rápidamente se disuelven estas negatividades y " cuando la mente se vuelve pura está llena de amor desinteresado, llena de compasión, de alegría ante el triunfo y la felicidad de los demás, llena de ecuanimidad ante cualquier situación ".

Desde luego, que todos hemos tenido esos vislumbres en algún momento de nuestra vida, de una comprensión total, de una visión cósmica...de una trascendencia. Pero muchas veces, ahí queda; pronto se desvanece. Igual que aparece, desaparece.
¡Ojalá llegara la inspiración sin hacer nada!, pero no, no es así... y ¿sabes que te digo?, que lo prefiero, porque lo más enriquecedor es el camino, no el fin.
Me gusta trabajarme, me gusta esta labor minuciosa, (casi de científico), de  escucharme, de descubrir, de querer Ser y dar lo mejor, de sentir que puedo hacer felices a otros, de llorar, reír a carcajadas. ( ésto puede servir para aquellos que dicen que no son creyentes... no lo entiendo... hay tanto en lo que creer !)
Me gusta la vida en toda su profundidad, hemos nacido en este cuerpo, no hay que negarlo. 
¡¡ Estamos vivos!!, hemos encarnado en esta vida tan valiosa, justamente para sentir nuestra divinidad, para elevar nuestra conciencia.
Para ser humanos. Para despertar!!

Este es el regalo del universo: nuestra vida.


Ahora lo entiendo... todo lo que me ha ocurrido en esta vida, todo mi pasado, mis profundos dolores, me han llevado a lo que soy. Todo mi sufrimiento, esos momentos donde creí que me moría, donde creí que no podría soportar tanto dolor.. todos esos momentos me han hecho fuerte. Me han hecho VER  luz en la oscuridad.

Doy las gracias por haber vivido todos los matices y colores de esta vida.
Nunca sabes cual va a ser el resorte que te lance a un salto al vacío, hacia esa puerta que se abre para ti a otra dimensión. La vida está llena de imprevistos que no puedes controlar. Tú no eres siempre el " hacedor ". Ahí es donde juega un papel importante tu capacidad de adaptación, aceptación, de fluidez...un acontecimiento puede dar un giro a tu vida. 

Y así ocurrió con la muerte de mi madre: vi la profundidad de la vida. Mi mayor miedo estaba ocurriendo en ese momento; no había escapatoria, sólo aceptar.

Curiosamente la muerte me llenó de tal silencio, de tal sacralidad que aún hoy siento la huella de ese acto final con una extraña y profunda paz. Con la rendición llega la paz.
Gracias a esa experiencia estoy aquí; entendiendo cada vez más, porqué todo; incluso lo más destructivo, es un aprendizaje. Y hasta lo puedes ver hermoso.

A veces, desde un gran "palo", tienes el impulso para avanzar, para crecer, para evolucionar, para elevarte a lo más alto.

Así, te digo: cuando no encuentres salida, cuando te sientas hundido, vive el dolor y obsérvalo. Da la cara, no huyas. Piensa que esa energía, " aparentemente " destructiva, es una energía muy poderosa y " ríndete ", como un guerrero sabio, no luches, déjate fluir con ella, sin resistirte.
Esa energía y tu sois lo mismo. Suelta el yo, no te identifiques más con frases como... " ¿Por qué me ha ocurrido ésto a mí? ¿Por qué la vida me trata tan mal? "
Pregúntate: ¿ a quién le está ocurriendo realmente?
Da un vuelco, da un salto de yogui, a ese espacio del YO SOY.
Déjate morir por un instante y descubrirás que en esa disolución hay equilibrio.
Cuando " mueres ", renaces. Tu vida cambia.
Entonces, sabes, que has dado EL SALTO.
  " para alcanzar el cielo, tenemos que tocar y sentir la tierra "
Esta es la vía del yogui.
No hay nada mejor que estar despierto...
 ¡¡ Arriésgate!!

Namasté.
                              ENTRENAMIENTO
                              (como en el ejército)
                               jajaja


1. No etiquetar o calificar de buena o mala una situación.
2. Deja que la situación sea, si la juzgas te genera una contracción emocional.
3. No reacciones con el mismo hábito de siempre, con tus viejos patrones. Observa qué ocurre cuando aceptas lo que es y no lo que quieres que sea.
4. Se consciente. Abre los ojos.
5. Cuando sientas que no puedes aceptar una situación, deja de generar aversión, no reacciones. Piensa que ese dolor es impermanente. No dura para siempre. Intenta ser lo más ecuánime.

Estos pasos nos ayudan a ir purificando nuestra mente y gracias a la continua observación, se irá afinando cada vez más.

Y con disciplina tendremos más momentos de esos " vislumbres " de los que hablaba antes y durarán más tiempo...te lo digo por experiencia.

Espero que estos consejos nos puedan ayudar a llevar mejor nuestro día a día.
Os recomiendo hacer un retiro vipassana de 10 días en silencio. Podéis encontrar toda la información en la página de la Fundación Vipassana:

www.es.dhamma.org

Os dejo con esta cita de Eckhart Tolle:

" la verdadera libertad y el final del sufrimiento estriba en vivir como si hubieras elegido deliberadamente cualquier cosa que sientas o experimentes en este momento. El alineamiento interno con el Ahora es el final del sufrimiento "
Metta (amor puro y compasivo )
          








1 comentario:

  1. Gracias , es genial leerte !!!. Aprender a conocer nuestro Ser Interno y aceptar lo que nos gusta menos , darnos el permiso de llorar y reír con gratitud es valorar la vida , con los buenos y malos tiempos porque como dices nada permanece. Estoy contigo al pensar que el miedo a la muerte nos invalida y por ello después de sentirla en la de un ser querido y pensar al mirarlo la quietud del cuerpo sin más , en otro nivel, sin dolor, sin miedos, sin esperar nada...eso te coloca en un punto donde tomas conciencia del tiempo que perdemos en hacer importante lo que no debe ser, frente a lo majestuoso de la persona querida que yace dándonos una gran lección con su quietud .
    Eres generosa al compartir con todos estos escritos...gracias por ello.
    Cris

    ResponderEliminar