domingo, 3 de marzo de 2013

Silencio

Todo aparece cuando tiene que ser... sólo tienes que estar abierto para percibir y recibir.
Esta mañana estaba pensando sobre el tema que me gustaría practicar esta semana que viene. No me venía nada a la mente, y como sé que tengo que dejar que mi otra mente, el corazón, me hable; me doy el tiempo para que surja esa conexión, en la que confío plenamente.
Justo en ese preciso instante se ha puesto a nevar. Hacía tanto tiempo que no veía la nieve en la ciudad, que mi corazón se ha llenado de júbilo ante este hermoso acto de la naturaleza.
Una vez más el universo me ha dado la respuesta y me he llenado de un profundo SILENCIO.
Normalmente me quedo con la primera impresión que me surge: nieve - silencio.
Podía haber sido " pureza "... pero no; he sentido lo silenciosos que son los copos.
Mi corazón siente el silencio.
Escribo frente a un gran ventanal donde contemplo cada día los cambios de estaciones en mi pequeño jardín zen y hoy la nieve ha cubierto todo de blanco. Me quedo absorta en contemplación. Voy a meditar, con un cuaderno cerca. Cuando abro los ojos, la nieve ha desaparecido. Esto, me produce una medio sonrisa y asalta a mi mente: " anicca " impermanencia.
Esta vez me río, y pienso que si hubiera querido " retener " a la nieve por más tiempo, ( pensando que era el objeto de mi inspiración ) me hubiera frustrado porque sencillamente ya no está . Ahora no es. La nieve fue, ya es pasado.
La nieve no ha sido mi inspiración. La inspiración está en mí.
El silencio es una gran virtud que se cultiva, fundamental para nuestra sadhana o vida espiritual. Podría afirmar que es una de las cualidades, más importantes; lo abarca todo: ser silencioso y saber estar en silencio dice mucho de cómo eres. El silencio " cala " muy dentro, te da una presencia  imponente, una mirada fija, quieta, serena, porque interiorizas, viajas hasta lo más hondo y te conecta con lo más genuino y verdadero que jamás vas a encontrar.
Por silencio entiendo recogimiento.
¿ Te das cuenta cuánto tiempo pasas en silencio de verdad? ¿ Cuánto estás contigo mismo ?
Y me refiero con silencio a no hablar, no leer, no escribir... no pensar, ojalá. Jajaja
Esto último es más difícil.
Vamos a comprender que hay detrás del silencio:
Su definición convencional es la ausencia de sonido. El que no haya sonido no quiere decir que no haya comunicación, es más... yo añadiría que incluso más comunicación. El silencio es una pausa reflexiva para ayudarte a valorar y aclarar el mensaje que estás dando.
Me hace gracia esta definición: " el silencio también puede ser una consecuencia de un error técnico "  y lo he relacionado con lo que puede llamarse un  " lapsus " en nuestro cerebro; una no mente, un cortocircuito donde nuestra mente parlanchina se para por un momento. jajaja.
El silencio es algo mucho más profundo, es una forma de " tapasya ", de austeridad. Es una disciplina que crece lenta y sitemáticamente, como nos enseña Gurumayi en su libro: " El yoga de la disciplina ".
El silencio se trabaja primero desde el pensamiento, después en la palabra y por último en la acción. 
Tu mente puede ser silenciosa, tu habla puede ser silenciosa y puedes realizar actividades silenciosamente... ¿ lo ves, sabes a lo que me refiero ?...  es una de las cualidades de pura consciencia, del estar presente; te ancla.
El silencio no es callarte o reprimirte, va mucho más allá.
¿ Te has dado cuenta del " burbujeo " constante de tus pensamientos; cuánto hablas y hablas sin saber a veces ni lo que dices?
¿ Te has parado a pensar en el desgaste energético del habla; la pérdida de tiempo que gastamos en chismes, críticas, juicios, discusiones...?
En las reuniones siempre hay alguien que sabe de todo, que no para de hablar, de demostrar, que no escucha, que interrumpe siempre. Que molesto ¿ verdad ? ese no parar de hacer ruido, es lo opuesto al silencio interno, a la pausa, a la reflexión.
El silencio es una forma de respeto hacia ti mismo y a que los demás te respeten.
Ahí es donde nos dicen los maestros que tenemos que  "afinar ": primero, en el pensamiento, para que el habla sea dulce como néctar. 
Las palabras tienen un enorme poder que se llama" matrika ", en el que nuestros pensamientos crean nuestras experiencias y nuestras palabras tienen la fuerza de cambiar a una persona o a miles.
Por eso tenemos que ser muy conscientes de lo que pensamos y decimos, del impacto que produce esta energía que remane en el ambiente.
Si aprendemos a silenciarnos en nuestra práctica de yoga, el silencio será nuestro mejor consejero. Si la mente se nos funde en el silencio, la verdad se nos presenta, nuestra Conciencia se nos revela desde ese espacio silencioso del corazón.
¿ Que es ser silencioso internamente ?
Una persona en apariencia externa puede estar muy quieta y en silencio, pero por dentro ser un " hervidero " y justo al contrario.
En la manera de hablar se puede dar el caso de que tengas que tener que ser  tajante con alguien, severo, incluso reñir... pero lo interesante es: ¿ Cómo estás por dentro, estás sereno, estás amoroso ?
Practica ésto como un experimento: no mires sólo tu forma, observa que sientes por dentro. Date cuenta, que aunque seas duro en alguna ocasión con alguien, por dentro estás sonriendo.
Y quizá así, estás dando un empujón a otra persona para que avance.
Mucha gente es muy dulce por fuera, pero no te lo acabas de creer del todo, no sienten lo que dicen y puede ser que hasta tengan ira en su interior. No finjas, sé tú mismo, pero trabaja.
Me gusta como Osho dice: " no te fíes de una persona que no discute nunca y que dice no haber sentido rabia u odio en su vida "... está reprimiendo y cuando salte un día y " explote " ni te cuento...

 Gurumayi nos invita a practicar de este modo el silencio:
1. Habla sólo cuando sea necesario.
2. Date cuenta de que te ocultas detrás de un río de palabras. ( me gusta especialmente esta observación porque la gente que habla mucho está incómoda consigo misma )
3. Si hablas sin contemplación ni concentración estás malgastando tu energía tan preciada.
4. Tusidás dice: " El habla incontrolada está totalmente desconectada del Conocimiento del SER... no alcanzarás a escuchar la voz de tu propio ser. "
5. El silencio refresca tu mente, limpia tu habla y te llene de Shakti ( energía )
6. Lo que emerge del profundo silencio en la meditación, será lo más verdadero que hay en ti. ¡¡Importante!!

Personalmente creo que cuando una persona ha trabajado su propio silencio tiene mucho que ofrecer y cada una de sus palabras están tan conectadas, que son música para el oído de los demás y todo lo que dice es sabio.
Te quedas horas escuchando a personas que han cultivado esa cualidad, sin perder ni una sola palabra, porque éstas cobran su verdadero valor.
Adoro el silencio. Es en esos momentos, donde más comunicación existe con los demás, donde más cercana siento a otra persona, donde puedes abrazarte con lazos más profundos. Porque en esos momentos lo dices TODO, estás en comunión con la otra persona... y si estás sólo, estás en comunión con tu alma.
Es curioso como conservo grandes amistades de mis retiros de silencio... 

Esta idea que recojo de Osho me impactó hace tiempo:
Cuando hay silencio estás vulnerable, estás abierto, estás vacío, no tienes nada que llenar, estás más conectado con el " no ego ", no estás a la defensiva .
Por eso estamos a veces incómodos con otra persona cuando hay " demasiado "  silencio, porque la otra persona puede entrar en ti. Tenemos miedo que ésto ocurra de verdad.
Si hablamos permanecemos cerrados, no dejamos que ocurra... te sientes protegido, la prisión te da seguridad.
En la vida, si vives con intensidad, hay una total inseguridad.
En la vida plena hay inseguridad, aventura, peligro.
¡ Una vida totalmente segura estará muerta !
Osho me parece un trasgresor, me gusta cómo va " al grano ".
" La vida son como las ondas de un lago. La muerte es el lago mismo. Es la calma silenciosa "
Cómo llevar el estado silencioso a nuestra práctica diaria:
En hatha yoga estás ejercitando tu cuerpo desde la acción física, si diriges tu atención, tu concentración, hacia tu respiración, llegas a un alineamiento perfecto, ya que mente y respiración van unidos. Si equilibras tu respiración y se vuelve más lenta, tu mente se tranquiliza y se prepara para llevar todos tus sentidos al interior, desapegándote finalmente de la acción física. En ese momento tu cuerpo es un templo sagrado, es consciencia, es por fin Yoga !
Yoga es la danza de tu alma silenciosa.
En tu meditación: Cuando te recojas a meditar observa los pensamientos y date cuenta cómo entre un pensamiento y otro hay una pausa, un silencio. A medida que profundizas en la meditación, esos silencios cada vez serán más largos y entrarás en esas pausas que son puertas que se abren al Ser, a tu fuente.
Imagina tu mente como una partitura musical, donde las notas son tus pensamientos y los silencios esa pausas mentales... Tu eres la música.
Igual que las nubes en el cielo, son tus pensamientos, van y vienen, pero no cambian al cielo, que sigue teniendo la misma cualidad, es un cielo abierto. Ese cielo eres tú verdaderamente.

Queda un tiempo de invierno para que aproveches a recogerte todo lo que puedas en meditación y te vuelvas silencioso como la nieve.
Un imagen que me encanta utilizar con los niños y te puede servir; es la de las bolas de cristal que tienen polvo de nieve dentro; la agitas, la pones boca abajo y dejas que los copos vayan cayendo poco a poco hasta que se posan,  igual que los pensamientos alborotados; se asientan poco a poco.

Swami Muktananda dice: " El silencio se debe asentar en tu mente "
Te aconsejo que cuando te sientes a meditar no desees nada, no busques siquiera el silencio; entrará en ti.
Ya no busco el silencio.
El silencio no tiene porqué estar fuera, está dentro, en tu actitud. Intenta no etiquetar o juzgar si hay ruido a tu alrededor, recuerda que meditar es estar consciente en tu centro; pase lo que pase fuera.
A mi me ayuda mucho pensar que el sonido es vibración, es pura energía, así cualquier sonido " agradable o desagradable ", tiene la misma cualidad: vibración. Deja que esta vibración entre en tu meditación y se vuelva una con ella. Y de verdad  que funciona; los sonidos externos te dejan de perturbar y aunque existen, te envuelves en ellos: " Pratyahara "  ( recogimiento de los sentidos externos )
No me refiero a  no - contacto con el mundo externo, me refiero a interiorización. El quinto estadio de ( ashtanga yoga ) que propone Patanjali.

Estas enseñanzas las he vivido en los retiros de silencio Vipassana, donde en la sala de meditación ocurre de todo y no hay silencio en absoluto... Todavía recuerdo al primero que fui, esperando paz... mi error fue  "esperar ". ¡Tanta gente metiendo ruidos de todo tipo!
Empiezas a enfadarte y a juzgar, todo te molesta... hasta que  " milagrosamente ", después de unos 3 días ( que si estás en silencio ) tu mente comienza a tranquilizarse, y nada te importa, todo lo que antes te desagradaba pierde intensidad, porque estás recogido en ti y te das cuenta que tú eres el silencio. Que lo que te molesta realmente eres tú mismo, tú eres esa inquietud, la llevas dentro, si no, no te importaría lo externo, no te afectaría.
No hace falta que te aísles, que te vayas al lugar más remoto del mundo; ya sabes con quien te vas a encuentrar: contigo y tu mente. No hay huida...
Esta cita de Eckhart Tolle nos ayuda:
" Cualquier ruido molesto puede ser útil como el silencio ¿ cómo ? Abandonando tu resistencia interna al ruido y permitiendo que sea como es; esa aceptación también te lleva al reino de  paz interna que es quietud ." " El silencio ayuda, pero no es necesario para hallar la quietud "
Pensarás que no tienes tiempo, que es difícil encontrar ese rato de silencio en tu vida... pero siempre hay tiempo, la cuestión es si quieres encontrarlo y a qué das prioridad, qué es importante.
Si consigues que ese silencio te envuelva, un gran cambio va a ocurrir en ti y en los que te rodean. Merece la pena intentarlo.
¡ Y tu vida va a estar llena de tiempo !
Cuando la meditación se apodera de ti ya no la sueltas más.

Dicho todo, me callo. jajaja, que no he parado... me voy a meditar.
Os dejo con el koan más famoso:
¿ Cual es el sonido de una sola mano al aplaudir ?
Si te guías por la lógica no lo puedes resolver.

Un abrazo silencioso.
Namasté
  
  









1 comentario:

  1. Felicidades otra vez María! !! Tu reflexion sobre el silencio me ha encantado....son tan ciertas tus palabras... !!! Voy a trabajar mis silencios...un beso y gracias por ser tan GRANDE!!! Bego

    ResponderEliminar